FALDAS EN GEOMETRIA GENERALIDADES

El largo de cadera depende del ancho de espalda completo.

Hay tres caderas:

  • la cadera alta,
  • la cadera media y
  • la cadera baja.

La cadera alta es la cuarta parte del ancho de espalda completo.

El largo de la cadera media es de la mitad del ancho de espalda completo.

El largo de cadera baja es el ancho de espalda completo.

Por ejemplo si el ancho de espalda completo es de 44, el largo de la cadera alta es de 11, el de la cadera media es 22 y el de la cadera baja son los 44.

La cadera alta se usa para alta costura principalmente, la cadera media para ropa casual y la cadera baja para la confección de lencería.

La medida de contorno de cadera la obtenemos poniendo la cinta alrededor de la cadera más ancha (la usamos como referencia) y haciendo que esta baje y suba a través de las tres caderas. La cinta debe estar apenas lo suficientemente floja para que se deslice.

El ancho de espalda completo es la medida que obtenemos tomando la cinta entre el dedo índice y pulgar, y apoyando las palmas en los hombros.

El contorno de cintura es pasando la cinta desde la profundidad de la espalda hasta el ombligo.

El Largo hasta el talón es del ombligo hasta el talón.

El largo de falda deseado es del ombligo hasta donde quieres la falda.

Si estas dos formas de tomar las medidas se te hacen complicadas tómalas así:

  • Contorno de cadera. Pasas la cinta sin que se tuerza y en forma horizontal alrededor de la parte más prominente de la cadera, si tienes tripa haces como que la mides en el aire sin torcer la cinta.
  • Ancho de espalda normal. Tomas la medida que hay entre las dos articulaciones del hombro y le sumas 6 cm. para obtener el ancho de espalda completo.
  • Contorno de cintura: pones un listón alrededor de tu cintura que te va a servir de referencia; la medida de la cintura se toma pasando la cinta alrededor de donde quieres la cintura con cuatro dedos paraditos entre tu cuerpo y la cinta.
  • Largo hasta el talón es desde el listón hasta el talón.
  • Largo de falda deseado: desde el listón hasta donde se quiere la falda.

Medidas necesarias para elaborar una falda:

  • contorno de cintura,
  • contorno de cadera,
  • largo hasta el talón y
  • largo deseado.

Consideramos el área de trabajo de la falda desde la cintura hasta el talón.

Esta dividida el área de trabajo de la falda en:

Cajas de cadera:

  • Caja de cadera alta
  • Caja de cadera media
  • Caja de cadera baja

Cajas de piernas

  • Caja de pierna uno
  • Caja de pierna dos
  • Caja de pierna tres



Cada una de las cajas de piernas es la tercera parte de la diferencia entre ancho de espalda normal y largo al talón.

El largo de la caja de cadera baja es el ancho de espalda completo, el de la cadera media la mitad de ancho de espalda completo y la caja de cadera alta es la cuarta de ancho de espalda completo.

Cuando queremos hacer una falda ajustada dividimos en tercios el cuarto de cadera. El tercio de cuarta de cadera de afuera hacia dentro es el 100 % de ajuste y el 50 % sería una sexta. A esto le llamamos porción para entalle. También podemos hacer con estos principios que la falda sea en “A” si tomamos la falda de cocktail y agregamos hacia fuera hasta 1 porción para entalle.

El largo hasta cada una de las cajas de pierna son las tres opciones para los largos proporcionales de la falda. Aunque es aconsejable usar cualquiera de estos tres para mantener el equilibrio entre las proporciones; podemos usar el largo de falda que deseemos.

Una porción para la falda es la mitad de la diferencia entre la cuarta de cintura y la cuarta de cadera.

En la curva de costado se hace dirigiéndose desde el ancho de cintura más pinza (si se uso) hacia al largo de la cadera alta para perderse casi imperceptiblemente hasta la cadera media; ayudándose con la curva francesa.

Cuando queremos que la falda quede delineada en la pompa la unimos desde la mitad de la cadera baja hacia la porción de entalle y cuando queremos que no sea así unimos desde el final de las cajas de caderas (donde se unen las cajas de caderas con las cajas de pierna para falda) y esto va para los costados y el centro de la prenda.

NOTA: El ancho de la bastilla puede ser de 3-5 cm. y también se escuadra en recto la bastilla hacia arriba y abajo del largo deseado. Digamos que quieren que sea el ancho de 4 cm., deben prolongar en recto 4 centímetros el largo de la falda y rectificar la falda haciendo que otros 4 hacia arriba estén también en recto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario